martes, 13 de septiembre de 2011

Creatividad en 59 segundos

Hola amigos.

Me gustaría inaugurar el blog con unas interesantes reflexiones sobre la creatividad extraidas del libro 59 segundos del prestigioso investigador y psicólogo británico Richard Wiseman.

Básicamente el libro se propone desmontar algunos de los mitos extendidos por los libros de autoayuda y aportar una serie de sencillas y breves técnicas (de ahí lo de 59 segundos) probadas experimentalmente para fomentar diferentes estados y habilidades como la felicidad, la motivación, la persuasión o la creatividad. Una lectura muy interesante y amena.

Como he indicado más arriba paso a exponer algunos de los consejos de Wiseman para establecer contacto con las musas:

  1. El individuo rinde más que el grupo. Se desaconseja el brainstorming.
  2. Si el problema se resiste distraer al consciente con otra tarea y dejar al inconsciente al cargo de la cuestión. Preparar la mente trabajando primero intensamente en el problema, luego relajarse haciendo cualquier otra cosa y dejar venir las ideas. Jugar para relajar la mente,
  3. Plantearse cambios de perspectiva: situaciones análogas, ideas opuestas, diferentes enfoques, ¿qué haría otra persona en la misma situación?
  4. Estar atentos al mundo que nos rodea. A los detalles. Intentar descubrir nuevas cosas.
  5. Se ha comprobado que el color verde y la vegetación estimulan la creatividad. A falta de estudio con vistas al campo nos pueden servir unas macetas. No valen plantas artificiales. Yo me puse un helecho pero el gato acabó con él. Por el momento funciono con un fondo de pantalla con muchas hojas muy verdes.
  6. Tener algo de arte moderno abstracto a la vista también ayuda. Al gusto.
  7. Relajar. La ansiedad es el enemigo de la creatividad. Tumbarse. ¿Habéis visto algún capítulo de El Mentalista?
  8. Pensar en modelos de personas creativas. Aquí no sé si tendríamos que ponernos una foto de Moebius en el escritorio para motivarnos.
Como colofón os dejo con la entrevista que Eduard Punset realizó a Wiseman en Redes. Si no la habéis visto perder un rato porque es muy interesante.


Un cordial saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario