miércoles, 11 de enero de 2012

Un libro imprescindible de ilustración vectorial: Vector Basic Training.


Feliz año a todos.

En el campo del retoque fotográfico y Photoshop nos podemos encontrar gran cantidad de material didáctico publicado. Por otro lado, y hasta donde yo conozco, en el campo de la ilustración vectorial vamos bastante flojos de títulos: manuales de Illustrator u otros programas similares, muestrarios de autores y poco más.  Vector Basic Training de Von Glitschka viene a cubrir la necesidad de un manual que explique ya no cómo usar un programa sino como trabajar las ilustraciones vectoriales. El subtitulo es bastante explicito sobre lo que nos va a contar: “A systematic creative process for building precission vector artwork”. Así, en este libro el autor partiendo de su experiencia nos cuenta como es su flujo de trabajo, sus trucos, sus herramientas y nos da varios consejos para poder hacernos con unos buenos hábitos de trabajo. Por supuesto, no todo lo que dice ha de ir a misa pero no deja de ser un libro altamente didáctico e interesante.

Vamos a echar un vistazo a los contenidos:


En el capítulo 1 el autor nos cuenta brevemente que es eso de las curvas Bézier y de dónde vienen.

En el cápitulo 2 ya entra en materia de interés. Como tantos otros nos habla de su migración de Freehand a Illustrator (aunque las enseñanzas del libro son aplicables a otro software como Corel o Inkscape el autor se basa en éste). Comenta las herramientas fundamentales y nos recomienda el plugin Xtreme Path que amplia las funciones de trabajo con vectores, como por ejemplo poder sacar curvas de una recta entre dos nodos (cosa que sí se podía hacer con Freehand). También nos ofrece unos muy útiles consejos para personalizar nuestro entorno de trabajo como la modificación de preferencias o parámetros por defecto del programa o la creación de comandos para funciones que no existen en Illustrator  o son poco accesibles y de uso frecuente(p. ej. Clonar, otra que sí existía en Freehand).

En el capítulo 3 entramos en el proceso creativo y de trabajo. Primer consejo: “Don’t be a tooler”. No dependas de la herramienta. Durante todo el libro el autor va a insistir mucho en que tenemos que hacernos con un flujo de trabajo sistemático, depurarlo y perfeccionarlo.  Empezará con la parte analógica. El autor nos comienza a enseñar su sistema y la gran importancia que da al trabajo en papel, realizando una serie de bocetos hasta que tiene definido hasta el detalle todo lo que va hacer luego en el ordenador, sin dejar nada a la improvisación y usando éste meramente para repasar el escaneado del boceto definitivo. Así,  partiendo de los primeros bocetos más esquemáticos, va llevando a cabo un proceso de destilación y perfeccionamiento hasta llegar a lo que será la obra definitiva.


En los capítulos 4 y 5 el autor nos habla de cómo posicionar nodos y tirar las curvas correctamente y de la gran importancia de perfeccionar estas dos habilidades. Para esto nos propone un método, The Clockwork Method, el cual, si he de deciros la verdad, no he llegado a entender muy bien. Para los que seáis más espabilados el libro muestra muchos ejemplos de este método de trabajo.

En el capítulo 6 habla del uso de dos herramientas para construir formas: la pluma (o método Point-A-Point Method) y el buscatrazos (Shape-Building Method). También con varios ejemplos.

En el capítulo 7 habla sobre los estilos de cada autor y nos recomienda no encasillarnos en un único estilo, sino trabajar varios para adaptarnos a las diferentes necesidades que nos puedan surgir en cada proyecto, definiéndose él mismo como un camaleón del diseño. Cómo ejemplo nos mostrará cuatro de los principales estilos que suele manejar.


En el capítulo 8 nos hablará de como evaluar nuestro trabajo y sacar a la luz nuestro “director de arte”.

En el noveno y último capítulo el autor nos recomendará un serie de buenos hábitos de trabajo:  dibujar, dibujar y abocetar en todo momento; tener papel y lápiz siempre a mano, guardar y archivar nuestros bocetos, estructurar y organizar bien las capas de nuestros proyectos y de los archivos en nuestros equipos.

Como epílogo nos muestra alguno de sus trabajos a los que guarda más cariño.


Durante todo el libro y en cada capítulo el autor insistirá repetidamente en enseñarnos su método con diferentes ejemplos e insistirá una y otra vez en que seamos sistemáticos, organizados y perfeccionistas en nuestro trabajo.

En resumen, un libro muy recomendable y valioso para todo aquel que se haya iniciado en el mundillo de la ilustración vectorial (se aprovechará más si no partimos de cero) porque es un libro eminentemente práctico que realmente ENSEÑA algo más allá de como usar unas herramientas de unos programas.

El libro lo podéis conseguir aquí: http://www.bookdepository.co.uk/Vector-Basic-Training-Von-Glitschka/9780321749598

No hay comentarios:

Publicar un comentario