jueves, 8 de diciembre de 2011

Pintar con tramas de puntos

En este post voy a proponeros una manera de dar vidilla a una ilustración usando los famosos puntos Ben-Day para hacer cosillas parecidas a esta del gran Yves Chaland.


Presupongo que ya tendréis unos conocimientos básicos de Photoshop.

Para empezar necesitaremos una ilustración a la que meter color. Vamos a coger esta misma del Chaland.


Y además necesitaremos una trama de puntos para usarla como motivo.


Las copiamos y las abrimos en nuestro Photoshop.

Vamos a crear nuestra trama de puntos primero. 
  1. Si hemos pegado la imagen de los puntos sobre un documento nuevo tenemos que borrar el color blanco para que queden los puntos negros sobre fondo transparente.
  2. Seleccionamos todo (Ctrl+A). 
  3. Menú Edición/Definir Motivo.
  4. Le ponemos un nombre y le damos a OK.

Ya tenemos nuestra trama creada que podremos usar en las ilustraciones que deseemos.

Vamos con nuestra ilustración. Deberá estar como una capa aparte. Si está como capa de fondo haced doble clic para desbloquearla y ponedle una capa debajo. Deberemos tener una capa fondo en blanco y otra capa encima con la ilustración. Como en otros procedimientos de coloreado pondremos la capa de la ilustración en modo Multiplicar para el color blanco de está se vuelva transparente y deje ver la capa inferior.


Ahora podríamos pintar la Capa 0 con colores planos. Aquí con el método que más os guste. Vamos a pintar sólo al tipo.


Y ahora vamos a aplicar algunas tramas de puntos sobre el color.
  1. Menú Capa/Nueva Capa de Relleno/Motivo
  2. Aparece un cuadro de diálogo. Podéis dadle nombre o no. OK.
  3. Aparece un segundo cuadro de diálogo "relleno de motivo" en el que seleccionaremos el motivo que hemos creado. Por el momento le damos a OK. Nos aparecerá una capa intermedia con los puntos entre la capa 0 y la 1. 
  4. Veremos el color de debajo pero los puntos son todavía muy grandes. No es problema. Le podemos cambiar la escala a la que deseemos.
  5. Tenemos dos iconos en la capa. A la izquierda el de motivo y la derecha el de la máscara de la capa. Hacemos doble clic en el icono del motivo y se abrirá de nuevo el cuadro de diálogo del relleno de motivo en el que le podemos cambiar la escala. Ponedla a la que más os guste. Podéis previsualizar como va quedando en el dibujo. Yo lo he dejado a un 5%. Le damos a OK.
  6.  Ahora tenemos una trama que cubre todo el dibujo. Lo que nos interesa ahora es que esa trama se muestre solo en donde nos interese. Para esto hacemos clic en el icono de la máscara de capa. Y la rellenaremos de color negro, con lo que toda la trama quedará oculta.
  7. Es ahora cuando pintando con un pincel blanco sobre la máscara destaparemos los puntos donde nos interese. En estos momentos tengo algo así:

Ahora vamos a darle color a los puntos.

  1. Creamos una capa encima de la de puntos. Está capa es donde aplicaremos el color.
  2. Seleccionamos la nueva capa. Menú Capa/Crear Máscara de Recorte.  La capa se meterá hacía la derecha y aparecerá una flechita indicando que está asociada a la capa inferior.
  3. Aplicad el color que queráis para los puntos sobre esta capa. El color solo se aplicará sobre los puntos. La cosa lucirá más o menos así:

Y esto es todo. Como veréis es una manera bastante versátil de aplicar tramas. Creando nuevas capas de la misma manera podréis jugar con diferentes tramas. Por ejemplo, yo para mi siguiente tebeo voy a experimentar con estas tramas: http://crazykira-resources.deviantart.com/art/Patterns-36-149418100

Espero que os haya sido de utilidad y si tenéis alguna duda o sugerencia me decís.

Un saludo.

1 comentario: