martes, 8 de noviembre de 2011

Creatividad y Coll

En una entrevista publicada en el nº 1 de la revista de comics Cairo (1982) el maestro español de la historieta Josep Coll comentaba como atraía a las musas para elaborar sus guiones:

Yo estaba absorto en el dibujo y allí ponía todas mis horas, y por las mañanas me iba a pasear por ahí, para despejar la mente, y luego, cuando regresaba, me tendía en la cama y entonces el subconsciente me iba dando todas las ideas que por la mañana había yo visto, que en aquel momento yo no las veía, pero el subconsciente sí que las veía. Me estiraba en la cama y me iban viniendo historietas, entonces me levantaba y cogía una libreta donde iba apuntando: el tema tal, el señor que se cae..., el tema tal, el señor que va a pescar y le pasa... Luego, por la noche, me dedicaba a hacer los guiones. Y así me pasaba la semana, domingos y todo. Servicio permanente como la Guardia Civil. 


En el primer artículo de este blog se habló de creatividad y una de las cosas que se recomendaba era precisamente echarse una tumbadita a lo Patrick Jane para dejar hablar al subconsciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario